Es curioso ver que cuando la gente alcanza una determinada edad, como al terminar la escuela secundaria, asumen que es hora de buscar un trabajo. Pero como muchas de las cosas que hace la mayoría de la gente, el que todos lo hagan no significa que sea una buena idea. De hecho, si sos lo suficientemente inteligente, tener un trabajo es una de las peores cosas que podés hacer para sostenerte económicamente. Hay maneras de ganarse la vida mucho más interesantes que venderse por un contrato laboral.
A continuación, algunas de las razones por las que deberías hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar tener un trabajo:
1. (Salario) Ingresos para tontos
Conseguir un trabajo e intercambiar tu tiempo por dinero puede parecer una buena idea. Solo hay un problema con ella. ¡Es estúpida! ¡Es la forma de ganar dinero más estúpida que jamás pudiera existir! Es, verdaderamente, ingresos para tontos.
¿Por qué tener un trabajo es tan tonto? Porque solo recibes dinero cuando estás trabajando. ¿No ves ningún problema en ello, o es que has recibido un lavado de cerebro tan efectivo que ahora crees que es razonable e inteligente ganar dinero solo cuando estás trabajando? ¿Nunca habías pensado que podría ser mucho mejor que te paguen incluso cuando no estás trabajando? ¿Quién te enseñó que solo puedes ganar dinero mientras trabajas? ¿Algún otro empleado al que le lavaron el cerebro, quizás?
¿No crees que tu vida sería mucho más sencilla si también recibieras dinero mientras comes, duermes y juegas con los niños?
Los que no son tontos a menudo empiezan en el camino ingresos para tontos. Por ello, no te sientas mal si recién te enteras de que te han estafado. Los que no son tontos tarde o temprano se terminan dando cuenta de que cambiar tiempo por dinero es, de hecho, extremadamente tonto y de que debe haber una mejor manera. Y, por supuesto, existe una mejor manera. La clave está en des-conectar tu valor de tu tiempo.
Las personas inteligentes desarrollan sistemas que generan ingresos 24/7, especialmente ingresos pasivos. Esto puede incluir empezar un negocio, construir un sitio web, convertirse en inversores, o generar regalías a partir de un trabajo creativo. El sistema entrega el valor a la gente que lo solicita y genera ingresos de él, y una vez está en movimiento, corre de forma continua tanto cuando nosotros estamos como cuando no. A partir de ese momento, la mayor parte de tu tiempo puede ser invertida en incrementar tus ingresos (refinando tu sistema o dando vida a otros nuevos) en lugar de simplemente mantener tus ingresos.
Seguro, toma algo de tiempo y esfuerzos diseñar e implementar tu propio sistema de generación de ingresos. Pero no tenés que reinventar la rueda — siéntete libre de usar sistemas existentes como las redes de publicidad y los programas de afiliados. Una vez hayas empezado no tendrás que trabajar tantas horas para sostenerte económicamente. ¿No sería agradable salir a cenar con tu esposa, sabiendo que mientras estás comiendo también estás ganando dinero? Tambien recordá que el dinero no es malo por si mismo, sino en la manera que se manipula. Considerá tener dinero no por poder, sino por libertad.
2. Experiencia limitada
Puedes pensar que es importante tener un trabajo para ganar experiencia. Pero eso es como decir que deberías jugar al golf para tener experiencia en jugar al golf. Ganas experiencia al vivir, más allá de que tengas o no tengas un trabajo. Un trabajo solamente te da experiencia en ese trabajo, pero ganas “experiencia” haciendo casi cualquier cosa, por lo que no existe ningún beneficio real. El problema con conseguir experiencia a través de un trabajo es que usualmente solo repetís la misma experiencia limitada vez tras vez. Aprendes un montón al principio, pero después te estancas. Esto te fuerza a perderte otras experiencias que serían mucho más valiosas. Y si tu limitado conjunto de habilidades en algún momento se hace obsoleto, entonces tu experiencia no valdrá nada de nada. Por ello, pregúntate de qué te valdrá la experiencia que estás ganando ahora dentro de 20-30 años. Por ese entonces ¿seguirá existiendo tu trabajo?
Considera esto. ¿Qué experiencia preferirías ganar? ¿El conocimiento de cómo hacer un trabajo específico realmente bien — uno que solo podrías monetizar intercambiando tu tiempo por dinero — o el conocimiento de cómo disfrutar de abundancia financiera por el resto de tu vida sin tener que necesitar un trabajo nuevamente? No sé vos, pero yo definitivamente me quedo con la última experiencia. ¿No estarías de acuerdo en que parece mucho más útil en el mundo real? Ademas si siempre trabajaste en el area de atencion al cliente en una compañia de celulares, ¿que pasa si despues de 5 años hacen recorte de personal y te despiden? no vas a tener experiencia en ningun otra cosa, vas a estar en una edad avanzada y las empresas ya no querrán contratarte, por lo tanto estarás relativamente (…)
3. Domesticación de por vida
Tener un trabajo es como anotarse en un programa de domesticación humana. Aprendes cómo ser una buena mascota. Y no solo eso, te tratan como a un perrito ¿exagero? Si hacés algo bien te premian con algo (poca cosa por lo general) y si hacés algo mal te castigan. Mira a tu alrededor. Mira de veras. ¿Qué es lo que ves? ¿Son estos los alrededores de un ser humano libre? ¿O estás viviendo en una jaula para animales inconscientes? ¿Te has enamorado del color beige?
¿Cómo viene tu entrenamiento de obediencia? ¿Tu amo recompensa tu buen comportamiento? ¿Te reprenden si fallas al obedecer las órdenes de tu amo?¿Queda alguna chispa de voluntad individual en vos? ¿O el condicionamiento te hizo una mascota de por vida? Si ud trabaja para ud mismo puede cambiar el rumbo de su negocio cuando ud lo decida, y lo que es mejor aun puede hacer lo que realmente le gusta. Nunca mas volverá a pensar “tengo que trabajar”.
Ud ve alguna diferencia? yo no veo ninguna.
4. Muchas bocas que alimentar
Los ingresos de los empleados son los que poseen los impuestos más altos aquí. En los Estados Unidos podés esperar que alrededor de la mitad de tu salario vaya a impuestos. Para quien son los impuestos? Para los Banqueros!! Los sistemas de impuestos están diseñados para disimular cuánto es lo que realmente estás entregando porque algunos de los impuestos son pagados por tu empleador, y otros son deducidos de tu paga. Pero puedes apostar que desde la perspectiva del empleador, todos esos impuestos forman parte de tu paga, al igual que todas las otras compensaciones que recibes como las bonificaciones. Incluso allí también se considera el espacio de oficina que ocupas, por lo que debes generar el suficiente valor como para cubrirlo. Puedes sentirte apoyado por tu entorno corporativo, pero recuerda que tú eres el único pagando por él.
Otra porción de tus ingresos van a propietarios e inversores. Son muchas bocas que alimentar.
No es difícil comprender por qué los empleados pagan muchos impuestos en relación a sus ingresos. Después de todos ¿quién tiene más control sobre el sistema impositivo? ¿Los dueños de negocios y los inversores o …los empleados?
La paga que recibes corresponde solamente a una fracción del valor real que generas. Tu salario real bien podría ser de más del triple del que percibes, pero la mayor parte de ese dinero nunca la verás. Va directo a los bolsillos de otras personas. Otra cosa que tal vez no sabés es que si trabajás la jornada completa digamos de 8 horas por dia, 6 horas de tu trabajo pasarán a las manos de los dueños delas compañias y a vos solo te van a dar lo correspondido a 2 horas de trabajo. Pero trabajaste 8.
¡Qué persona tan generosa eres! =)
5. Demasiado arriesgado
Muchos empleados creen que tener un trabajo es la manera más seguro de sostenerse económicamente.
Borrego Matrixs.
El condicionamiento social es increíble. Es tan bueno que hasta puede hacerle creer a la gente exactamente lo contrario a la verdad. De este modo la gente verá lo malo como bueno, y lo bueno como malo. ¿Te parece seguro el estar en una posición en la que otra persona puede cortar todos tus ingresos con solo dos palabras (“Estás despedido”)? Lo podés hacer todo bien durante 2 años, llega un momento, te equivocás… CHAU. A la persona que te despide no le importa si vas a perder un plato de comida, tu casa, el auto o tu familia. Simplemente lo tiene que hacer.
La idea de que un trabajo es la manera más segura de generar ingresos es simplemente tonta. No podés tener seguridad si no tenés control, y los empleados son los que tienen menos control que nadie. Si eres un empleado, entonces tu puesto de trabajo real debería ser apostador profesional. Invertir en un negocio es lo menos arriesgado que existe, ya que si uno no le funciona, prueba con otro, y cuando no te des cuenta vas a tener 3 o 4. Tratemos de hacer cosas que no perjudiquen a los demas, claro.
6. Tener un amo malvado
Cuando te cruzas con un idiota en el mundo empresarial puedes darte la vuelta y seguir por otro camino. Cuando te cruzas con un idiota en el mundo corporativo tienes que darte vuelta y decir, “Lo siento, jefe”.
¿Sabías que la palabra jefe proviene de la palabra holandesa baas, que históricamente significa amo? Otro significado de la palabra jefe es “una vaca o un bovino”. Y en muchos videojuegos, el jefe es el tipo malo que debes matar al final del nivel. La palabra “trabajo” viene del Romano y significa esclavizar.
Por ello, si tu jefe es en realidad tu amo bovino malvado ¿tú que vendrías a ser? Nada más que la mierda del ganado.
7. Pedir limosnas
Cuando deseas aumentar tus ingresos ¿tienes que dirigirte a tu amo y pedirle una limosna? Serias exactamente como el “Sargento Refugio” en ese maravilloso programa mexicano, quien pedia un Asenso cada dia y nunca se lo dieron.
¿O eres libre de decidir cuánto ganas sin necesitar el permiso de nadie más que ti mismo?
Si tienes un negocio y un cliente te dice “no”, simplemente dices “siguiente”.
8. Vida social cerrada
Muchas personas consideran a sus trabajos su fuente de contacto social primaria. Suelen salir con la misma gente, quienes trabajan en la misma área. Este tipo de relaciones incestuosas terminan con la verdadera vida social. Un día excitante incluye profundas conversaciones sobre el cambio de la compañía de Sparkletts a Arrowhead, el retraso del último sistema operativo de Microsoft, y la inesperada entrega de más lapiceras Bic. Lastimosamente la mayoria de las personas se sienten desesperadas por tomar alcohol para supuestamente divertirse pero solo el viernes por la noche. Domingo, Lunes, Martes, Miercoles, Jueves (mucha gente trabaja hasta los dias sabado) te tenés que levantar a las 5:30 y dormirte a las 9:00 porque al dia siguiente tenes que trabajar. Y si llegás 5 minutos tarde ya sabes lo que te espera.
Si uno de tus co-esclavos es vendido a otro amo ¿pierdes a un amigo? Si trabajas en un área en la que predominan los hombres ¿eso significa que nunca puedes hablar con mujeres arriba del rango de recepcionistas? ¿Por qué no mejor decidir por ti mismo con quién quieres socializar en lugar de que tu amo decida por ti? Aunque no lo creas, existen lugares en este planeta en el que la gente libre se reúne. Solo ten cuidado con estos tipos sin trabajo — ¡son una pandilla de desquiciados!
9. Pérdida de libertad
Toma mucho esfuerzo domesticar a un ser humano en empleado. Lo primero que debes hacer es romper el instinto de independencia humana. De este modo el esclavo humano tendra en su cabeza la idea de que es el gobierno quien tiene que solucionar las cosas, que es su jefe quien puede hacer que el tenga un dinero extra, en definitiva que son “otros” quien deben hacer las cosas. Nunca ellos! acaba de nacer un Borrego Matrix. Una buena manera de hacer esto es darles un voluminoso manual de políticas lleno de reglas y regulaciones sin sentido. Esto lleva al empleado a hacerse más obediente, temiendo que él/ella pueda ser reprendido en cualquier minuto. Así, el empleado probablemente concluirá que es más seguro simplemente obedecer las órdenes del amo sin preguntas. Agregamos una buena medida de políticas de oficina y tenemos un esclavo bien fresco.
Como parte de su entrenamiento de obediencia a los empleados se les enseña cómo vestirse, hablar, moverse, y demás. ¿No podemos tener empleados pensando por sí mismos, no es así? Eso arruinará todo. Estarás despedido.
Los seres humanos libres piensan que reglas y regulaciones de ese tipo son decididamente tontas. La única política que necesitan es: “Sé inteligente. Se agradable. Haz lo que amas. Diviértete”.
10. Convirtiéndote en un cobarde
¿Has notado que las personas empleadas tienen una capacidad casi interminable para quejarse de los problemas de su compañía? Pero la verdad es que no quieren soluciones — solo quieren desahogarse y poner excusas porque es todo culpa de otro. Es como si el tener un trabajo drenara toda la voluntad propia de la gente y los convirtiera en cobardes invertebrados. Si no puedes decirle a tu jefe que es un cretino de vez en cuando sin temer ser despedido, ya no eres libre. Te has convertido en propiedad de tu amo.
Cuando trabajas todo el día entre cobardes ¿no crees que esto se te terminará pegando? Claro que se te pegará. Es solo una cuestión de tiempo antes de que sacrifiques las partes más nobles de tu humanidad en el altar del miedo: primero será el coraje… luego la honestidad… más tarde el honor y la integridad… y finalmente tu voluntad individual. Habrás vendido tu humanidad por nada más que una ilusión. Y ahora tu miedo más grande es el de descubrir la verdad de aquello en lo que te has convertido. No me interesa cuán mal la has pasado hasta ahora. Nunca es demasiado tarde para recuperar tu coraje. ¡Nunca!
La alternativa a esto es levantarte, despertar y empezar a crear fuentes de ingreso, arte, cosas que te sirvan a vos y a quienes te rodean.
Qué os parece? lancelot_loves_god@hotmail.com. Si podés escribirme y comentar algo no está demás. Gracias por leer.
Aun querés buscar un empleo?